Tipos de tonometría

Existen diferentes tipos de tonometría que pueden realizarse para medir la presión intraocular:

✅Tonometría de aire. Es una técnica no invasiva. No produce dolor al ponerse en práctica, por lo que se utiliza en muchos casos como screenning.

Este tipo de tonometría se indica en pacientes que han sido operados o que padecen de problemas corneales, en los que se debe evitar tocar la córnea. Su uso se desaconseja en pacientes con cicatrices en la córnea o edemas.

✅Tonometría de rebote. La tonometría de rebote consiste en medir de forma indirecta la presión intraocular utilizando la emisión de una sonda metálica microscópica que se dirige a la córnea.

Midiendo la velocidad a la cual la sonda se detiene al encontrarse con la superficie de la córnea, se obtiene el nivel de presión intraocular.

✅Tonometría de aplanación o Goldmann. La tonometría de aplanación o Goldmann consiste en medir la presión intraocular de forma indirecta, utilizando un tonómetro colocado en una lámpara de hendidura.

Este tipo de tonometría es la técnica más comúnmente utilizada para medir la presión intraocular.

✅Tonometría por aplanamiento de Perkins. La tonometría por aplanamiento de Perkins es un sistema portátil que se basa en principios muy parecidos a la tonometría de Goldmann en la que también es necesaria la intervención del oftalmólogo.